Viva verde Santander Mediterráneo

La via verde se ha inaugurado hace pocas fechas, y discurre entre Quintanilla Vivar y Salas de Bureba. Son casi 41 kms que nos dejan cerca de Oña.

La via verde pasa a escasos 400 mts. de la casa rural.

A largo plazo, lo que se pretende es completar el proyecto original. Es decir, conectar el túnel de la Engaña y Burgos capital. De esta forma, se habilitaría una inédita columna vertebral turística con innumerables ramificaciones hacia el patrimonio natural y arquitectónico de las localidades por las que discurre.

Ríos, castillos, monasterios, pueblos pequeños y grandes municipios muestran a lo largo de su trazado imágenes de gran valor paisajístico y retazos de una historia que, inexplicablemente, es muy poco conocida debido, sobre todo, a su aislamiento de las principales carreteras de la provincia. Este fenómeno tiene su explicación. Y es que los ingenieros que diseñaron el Santander-Mediterráneo no pretendían unir dos puntos por el camino más corto y rápido. Su intención era favorecer la conexión del mayor número de lugares posible desde el comienzo de la línea hasta su punto de llegada. Sea como fuere, no cabe duda de que este proyecto constituyó una auténtica obra maestra de la ingeniería ferroviaria con túneles excavados en la roca a golpe de dinamita y pico que se completó con la construcción de puentes que causan verdadero vértigo al cruzarlos.

Resulta maravilloso darse un paseo con la bicicleta o andando y atravesar parajes preciosos por los que discurre esta via verde.

via verde Santander Mediterráneo